Como expliqué en el artículo anterior, los Corredores de Seguros somos asesores especializados. Pero además, tenemos que poseer una característica importante: ser confiables.
Nuestra profesión es una carrera de largo alcance en la que no hay atajos. Lo sustancial para un buen corredor no es vender una póliza, sino tener clientes que te van a considerar tan confiable que van a querer que los asesores en sus pólizas durante toda la vida y cuando sus hijos crezcan también acudirán a ti porque tendrán certeza de que eres fiable.
En este trabajo hay por lo menos cinco labores esenciales que debemos cumplirle a los clientes y a las compañías aseguradoras. Para ellos necesitamos tener capacidad de obtener y compartir información, buen manejo de números, criterio administrativo, facilidad en las relaciones públicas y ser transparentes y discretos.
CAPTACIÓN DE CLIENTES Y VENTAS
Para asesorar sobre las pólizas adecuadas a cada quien, debes conocerlas bien. En mi caso, lo logro contratando lo que vendo. Tengo varias pólizas en diferentes compañías que me cubren a mí, a mi familia y a mis bienes. De esa manera sé siempre cuáles son las ventajas y desventajas de cada una y puedo transmitir bien esos datos.
¿Cómo capto asegurados? Principalmente oyendo. Siempre estoy pendiente de qué productos aparecen en el mercado y sobre todo, qué puede necesitar la gente que conozco.
Eso sí, no presiono a los clientes. Jamás me verás en una fiesta hablando de pólizas. Nunca voy a presionar con llamadas continuas. Les doy a conocer lo que hago o lo que ofrezco con la menor cantidad de palabras posibles. Cuando ellos necesitan aclaraciones soy tan extenso como requieran. Lo esencial es que tengan confianza en ti y en las pólizas que les estás aconsejando.
EMISIÓN Y RENOVACIÓN
La emisión y renovación de pólizas es una labor administrativa preponderante. De nuestra organización minuciosa depende que un cliente nunca se quede sin cobertura porque nos descuidamos.
Es fundamental llevar estricto control de fechas, avisarle al asegurado si hay algún cambio que deba saber, darle toda la información de modo que pueda hacer sus reclamos de manera rápida y efectiva.
En la segunda parte de este artículo, te contaré sobre Facturación, Cobranzas, Manejo de Cuentas y Reclamos.