La importancia de los grupos de afinidad

La importancia de los grupos de afinidad

Para un corredor de seguros, el éxito de su carrera depende de muchas cosas: su capacidad de encontrar clientes, el buen trato que se les dé, su buena relación con las compañías aseguradoras, su honestidad y, sobre todo, de su red de relaciones.

Si te interesa esta carrera tienes que tener en cuenta que tendrás que ser un dedicado relacionista público de ti mismo. Mientras más contactos tengas, más gente sabrá lo que haces. No olvides que más tratos se cierran gracias a los vínculos previos que a los que consigues gracias a la publicidad.

ESTABLECIENDO VÍNCULOS

Una parte fundamental de establecer nexos es participando en grupos de afinidad o Affinity Groups. Los grupos de afinidad pueden ser formales e informales, y están conformados por personas que tienen intereses u objetivos comunes. En ellos se incluyen las asociaciones de ex-alumnos de tu liceo o universidad, las asociaciones de vecinos, los clubs deportivos, los círculos de lectura, las asociaciones de padres del colegio de tus hijos, los gremios y muchísimos más.

Para ti es fundamental buscar los grupos de afinidad que te permitan establecer una buena red de relaciones, pero esto solo funciona si de verdad perteneces al grupo al que quieres pertenecer. Si el deporte no te interesa para nada, pero comienzas a jugar golf para encontrar clientes, seguro que el asunto no va a funcionar. De alguna manera se notará que no te sientes a gusto. Igual si lo que te gusta es el deporte y decides asociarte a un grupo de amantes de la ópera. Si no hay un genuino interés, podrás estar en todos los grupos de afinidad que haya, pero no te serán de ningún provecho.

LOS GRUPOS EXIGEN DEDICACIÓN

Formar parte de un grupo de afinidad significa estar apasionadamente vinculado a él. Si es el del colegio de tus hijos es porque eres de esos padres que acompaña a las excursiones o que es voluntario para cocinar un plato especial para un evento. Si es de un grupo deportivo, es una actividad que disfrutas y practicas regularmente.

Los grupos de afinidad suelen tener añadida una labor social en la que siempre es bueno colaborar. Tus buenas acciones dicen mucho más de ti que el dinero que ganes o el éxito que tengas.

¿Por qué es importante participar en estos grupos de afinidad? Muy sencillo, porque la amistad hace más fáciles los negocios. Si alguien quiere contratar una póliza va a preferir llamar a alguien a quien conoce personalmente, del que tiene pruebas de su ética y compromiso. No es solamente ser simpático, es mostrar a través de tu cooperación en los grupos que eres dispuesto, colaborador, confiable, ético, generoso y siempre a la orden para ayudar.

VENTAJAS AÑADIDAS

Los grupos de afinidad, además, te dan la posibilidad de interactuar con personas de otros mercados y otros sectores de la economía. Eso es muy valioso. Quizás por uno de esos grupos sabes que se prepara el lanzamiento de un producto que puede necesitar ser asegurado, por ejemplo. O conoces con anticipación que se discutirá una ley que puede cambiar las reglas de tu negocio o el de tus clientes.

La amistad es algo que te nutrirá en lo personal y en lo profesional. En la próxima entrega seguiremos hablando de este tema primordial para tu vida.